Eduroam cumple 10 años

Logo de eduroam
El 30 de mayo se cumplieron 10 años desde que Klaas Wierenga sembrara la semilla de eduroam.

Eduroam es una federación de universidades y centros de investigación que permiten confiar entre sí en la identificación del usuario para dar acceso a la red Wi-Fi local de cada organización. Promociona la creación de una red con el nombre eduroam en cada una de las entidades a la que se puede conectar utilizando los mismos mecanismos de cifrado y sin necesidad de obtener una cuenta local de usuario y una contraseña en la organización visitada. De esta manera, los usuarios de cada entidad, cuando visitan otra de las federadas, sólo tienen que poner en marcha su equipo y conectarse directamente a la red Wi-Fi eduroam con sus propias credenciales.

La iniciativa surgió entre las universidades y centros europeos pero ya está extendida por todo el mundo.

La UPV forma parte de esta iniciativa desde mayo de 2006. Dispone de esta red para sus visitantes y permite a nuestros usuarios que visitan otras entidades conectarse cómodamente a su red Wi-Fi sin necesidad de solicitar una cuenta en ellas.

Sólo durante el pasado mes de mayo, más de 850 visitantes de más de 150 instituciones se conectaron en la UPV sin necesidad de pedir un bono de cuentas temporales. A su vez, 1300 usuarios de la UPV se conectaron en otras instituciones con su usuario y contraseña habitual.

Si usted todavía no utiliza eduroam cuando visita otra entidad, puede configurársela siguiendo estas instrucciones.

Si usted visita entidades que no están adheridas a eduroam o recibe a personas que no la tienen configurada, hábleles de eduroam para que promuevan que sus entidades se unan al proyecto. Cuantas más entidades seamos más fácil será nuestra movilidad.

Lecturas relacionadas