Actualizaciones de software

Para tener nuestro ordenador al día es muy importante mantener todas las aplicaciones actualizadas, tanto el Sistema Operativo como los distintos programas que tengamos instalados.

Los fabricantes desarrollan continuamente parches que corrigen errores y aumentan la seguridad de las aplicaciones informáticas, pero, en muchas ocasiones, es responsabilidad del usuario el aplicar estas actualizaciones o actualizar la versión de los programas.

Vamos a repasar brevemente cómo podemos tener actualizado nuestro equipo.

Sistemas Operativos

Todos los Sistemas Operativos actuales tienen la opción de mantenerse actualizados automáticamente. Normalmente se puede configurar con qué frecuencia se buscarán las actualizaciones y en qué momento se aplicarán las mismas (para no interferir con el período de uso del equipo).

No obstante, es interesante lanzar ‘a mano’ la búsqueda de actualizaciones con cierta periodicidad. De esta manera se puede comprobar si hay algún parche, considerado no crítico, que esté pendiente de nuestra aprobación.

Aplicaciones de Microsoft

En los sistemas Windows se puede integrar la búsqueda y aplicación de actualizaciones de los productos de Microsoft junto a la actualización del Sistema Operativo. De esta forma podemos estar tranquilos, ya que todo el proceso se realizará automáticamente sin necesidad de nuestra intervención.

• Los equipos con Windows XP tienen que visitar Microsoft Update para activar esta característica
  • Los equipos con Windows Vista o Windows 7 se configuran desde el complemento Windows Update

Adobe Reader

Este visor está instalado en la mayoría de los equipos y, últimamente, está siendo uno de los programas más utilizados para lanzar ataques informáticos.

Es muy importante comprobar que contamos con la última versión del programa. Para ello:

• accedemos a la opción ‘Acerca de Adobe Reader…‘ en el menú Ayuda para averiguar la versión que tenemos instalada
  • y desde la página de descarga comprobamos si necesitamos instalar la última versión de la aplicación

Con la última versión instalada, tendremos que dedicar unos minutos a su configuración. En la gestión de Preferencias habría que:

• activar la actualización automática del producto

Adobe Flash

Otro producto de Adobe omnipresente en la mayoría de equipos. Esta extensión para los navegadores también está sufriendo el acoso por parte de los delincuentes informáticos.

Se recomienda acceder periódicamente a la página que nos muestra qué versión tenemos instalada y cuál es la última versión disponible, para ver si es necesario actualizar el producto:

Flash se distribuye en 2 formatos: uno para Internet Explorer y otro para el resto de navegadores. Es imprescindible, pues, visitar la página anterior con todos los navegadores que utilicemos.

Navegadores: Firefox, Chrome, Safari, …

Los navegadores quizás sean las aplicaciones más utilizadas hoy en día. Es muy importante tener las últimas versiones de estos productos, ya que son la puerta de entrada de la mayor cantidad de malware.

El navegador Internet Explorer se actualiza automáticamente con el sistema Windows. El resto de navegadores tienen su propia gestión de actualizaciones.

Se recomienda revisar la configuración para que se actualicen automáticamente sin necesitar de la intervención del usuario.

Otras aplicaciones

Es conveniente dedicar unos momentos a revisar la configuración de todas las aplicaciones que tengamos instaladas. La opción preferible es que la búsqueda de las actualizaciones se realice de manera automática.

En algunos casos los fabricantes mantienen distintas versiones de sus productos, dando soporte temporal a las versiones antiguas. Normalmente, en estos casos, tendremos que revisar manualmente si contamos con la última versión.

Para que no tengamos que estar pendientes de cuándo es necesario actualizar nuestras aplicaciones, una opción muy interesante es suscribirse a una lista de correo en las que seamos informados de estos temas. Os recomendamos las listas de Avisos de Seguridad gestionadas por el INTECO.