Estos días estamos renovando todos los certificados digitales que utilizan los servidores corporativos de la UPV.
Mediante los certificados digitales se garantiza la identidad de los servidores y se posibilita el cifrado de las comunicaciones a través de la red. Este mecanismo permite que los servicios de la UPV sean de uso privado y confidencial, a la vez que dificulta los ataques de tipo phishing.
Los nuevos certificados digitales están emitidos (la mayoría) por Comodo, una de las Entidades Certificadoras con mayor prestigio y de más amplia difusión. Hasta ahora estábamos utilizando certificados emitidos por GlobalSign.
Los certificados digitales de Comodo disponen de claves asimétricas de 2048 bits, lo que les otorga una gran robustez en cuanto a la seguridad criptográfica. El certificado raíz que se emplea para firmar nuestros certificados es ‘AddTrust External CA Root’ y la jerarquía de entidades que participan se puede ver en la siguiente cadena:
Servidores web
El cambio de certificado digital en los servidores Web es totalmente transparente para los usuarios.
Dado que Comodo es una de las Entidades Certificadoras distribuidas en (prácticamente) todos los navegadores, todos los usuarios van a poder seguir trabajando con nuestros servidores Web como lo hacían hasta ahora.
Servicios adicionales
Los servicios distintos a la navegación Web (correo electrónico, WebDAV, …) dependen de la configuración del cliente correspondiente. En principio, el cambio de certificado digital en los servidores también es transparente para el usuario.
Si, en algún caso, se produjese un error en la conexión al servicio, sería necesario revisar la configuración del cliente, para reflejar el cambio del certificado digital empleado por el servidor.
Acceso remoto
Para los servidores que autentican a los usuarios que acceden de forma remota (Wi-Fi, túneles VPN, eduroam, …) se ha optado por utilizar certificados digitales emitidos por Thawte, ya que esta Entidad Certificadora está más extendida entre la gran variedad de dispositivos móviles existentes.
Los nuevos datos del certificado digital de los servidores de autenticación remota son:
- servidor: radius.upv.es
- certificado raíz: Thawte Premium Server CA
Dependiendo de la configuración actual de los clientes, pueden darse tres casos:
- el cambio de certificado digital es transparente y el cliente no nota ninguna anomalía cuando se conecta por acceso remoto
- el usuario recibe un aviso indicándole el cambio de certificado. Si los datos son correctos, sólo hay que aceptar el nuevo certificado y continuar con la conexión
- el cliente no se conecta, debido al cambio de certificado. En este caso, es necesario configurar de nuevo la conexión. Para ello siga las instrucciones que encontrará en http://infoacceso.upv.es
Con este cambio queremos incrementar la seguridad en los servicios informáticos ofrecidos por el ASIC. No obstante, es posible que en la fase de transición se produzcan algunos pequeños desajustes en algún servicio.
Para cualquier incidente relacionado con este cambio pueden dirigir sus consultas al Centro de Atención al Usuario:
- https://www.upv.es/gregal
- teléfono: 96 387 77 50 (ext. 77750 desde dentro de la Universidad)
He visto que la página de infoacceso en la que dais las instrucciones para conectarse desde Linux a UPVNET2G no está actualizada: http://www.upv.es/contenidos/miw/infoweb/infoacceso/dat/707687normalc.html
En mi caso (Ubuntu), tan solo he tenido que cambiar el certificado CA. No es necesario descargar ningún certificado, basta con poner el Thawte_Premium_Server_CA.pem que viene por defecto en la distribución y está situado en el directorio /etc/ssl/certs, como todos los demás.
Hola,
gracias por tus comentarios. La página que mencionas, en realidad, sí que está actualizada. El enlace al ‘certificado.pem’ contiene el certificado de la nueva raíz.
No obstante, tomamos nota para intentar mejorar la redacción de dichas instrucciones.
Saludos, tengo una consulta.
He intentado conectarme a la red de la UPV desde mi Blackberry y no logro conectarme. Existe alguna pagina donde indique el paso a paso para establecer la conección
Toda la información sobre conexiones remotas se encuentra en:
http://infoacceso.upv.es
Para cualquier consulta, duda o sugerencia sobre esta información, puede insertarse una incidencia a través del sistema Gregal:
https://www.upv.es/gregal
Hola quisiera saber si hay informacion de como conectar el blackberry a las redes wifi de la UPV. en infoacceso.upv.es no esta este tipo de telefonos.
gracias
Le recomendamos que se ponga en contacto con el Servicio de Acceso Remoto para ver cómo conectar con la BlackBerry.
Para ello puede acudir al CAU, sito en el edificio 4H del campus de Vera.