El correo electrónico en la UPV y yo (II)

Cuando un miembro de la universidad pertenece a diferentes áreas se le asigna una cuenta por cada área a la que pertenezca pero de ahí que nos planteemos como se gestionan todas las cuentas y como configurarlas. A continuación les mostramos las posibles dudas que pueden surgir sobre el uso de dichas cuentas y sus funcionalidades.

¿Cuántos buzones de correo puedo llegar a tener?

Sólo puedes tener un buzón personal. A ese buzón le llegarán los mensajes que envíen a las direcciones de correo que te asignemos. Por pertenecer a una escuela o centro tienes una dirección del estilo <usuario>@<centro>.upv.es. Los alumnos tienen una dirección por cada centro donde cursan estudios. Si eres personal de la UPV, es decir PAS o PDI se te asignará un dominio genérico <usuario>@upvnet.upv.es, excepto si perteneces a un departamento o área con dominio propio, en cuyo caso la dirección será del estilo <usuario>@<dominio>.upv.es. Todas estas direcciones se van acumulando. En caso de cambiar de centro las direcciones anteriores se mantendrán a excepción de que haya una petición de baja desde el centro.

clipboard01

Direccionamiento del correo en el servidor de entrada

Me has dicho que tengo varias direcciones. ¿Con cuál de ellas voy a figurar en el directorio de la UPV?

En principio no te vamos a modificar la dirección oficial aunque cambies de centro o área. Si sólo tienes una no hay duda, pero si tienes más, tú puedes ponerte una dirección como oficial de entre todas las que te hayamos asignado. Para ello debes entrar en tu Intranet y en la sección de Correo electrónico, Utilidades, Mantenimiento de direcciones de correo, te aparecerán la dirección oficial, otras direcciones admisibles y direcciones anuladas. Estas últimas son las que te han pertenecido en algún momento y de las que no quieres recibir más correo. Siguen apareciendo para evitar que se las podamos asignar a otra persona.

¿Existen distintos tipos de servidores de correo en la UPV?

Por defecto los usuarios de la UPV utilizan el servidor de correo Estándar. Para los usuarios PAS/PDI que prefieren la integración con servicios de agenda en red existe un servidor de correo Exchange. Se puede solicitar el cambio de tipo de servidor de correo a través de la aplicación Gregal o del Centro de Atención de Usuarios del ASIC.

¿Cómo puedo leer el correo que me llega?

• Si eres usuario del servicio de correo estándar puedes leerlo a través de cualquier navegador entrando en la Intranet y accediendo a Correo Electrónico, Webmail. También puedes leerlo con cualquier aplicación de correo en la que puedas configurar una cuenta. Para ello necesitarás una clave que, si no conoces o se te ha olvidado siempre la puedes restablecer desde la Intranet, Correo electrónico, Utilidades, Cambiar contraseña de correo. Los parámetros que necesita conocer:
  1. Tipo de servidor: IMAP
  2. Servidor de correo entrante: mail.upv.es
  3. Servidor de correo saliente: smtp.upv.es
  4. Usuario y contraseña de correo

Una vez configurada la cuenta de correo debes acceder a las propiedades e indicar que el servidor mail.upv.es utiliza una conexión segura de tipo SSL. Veréis que cambia el puerto de conexión al 993. Esto permite que nunca viajen en claro las claves que habéis introducido para comunicaros con el servidor.

• Si eres usuario del servicio de correo Exchange puedes leerlo a través de la dirección de web https://agenda.upv.es. También puedes utilizar cualquier aplicación compatible Exchange, como Microsoft Outlook, o desde cualquier PDA o teléfono móvil compatible. Los parámetros para configurar esta aplicación son:
  1. Tipo de servidor: Exchange
  2. Servidor de correo: agenda.upv.es
  3. Usuario y contraseña del dominio UPVNET

6 comentarios en “El correo electrónico en la UPV y yo (II)

1. Te aconsejo que la cuenta la crees con IMAP y no como POP.
    Con IMAP puedes pasar cuando quieras los mensajes de una cuenta a otra y no los descarga automáticamente del servidor como hace el protocolo POP.
    En «Configuracion de la cuenta» entra en «Configuración del servidor»
    y:
    Nombre del servidor: mail.upv.es, puerto 993
    Conexion: SSL/TLS.

Comprueba que la contraseña es la correcta entrando directamente en webmail.upv.es con usuario/contraseña sin haberte validado antes en la Intranet ya que entonces entrarías directamente en tu buzón.

Si quieres cambiar la contraseña debes ir a tu Intranet, Herramientas, Correo, Cambio de contraseña de correo.

Los comentarios están cerrados.