La educación que viene

Universia, Telefónica y el Ministerio de Educación y Ciencia han convocado el I Premio MECD-Telefónica Learning Services- Universia al mejor curso online masivo en abierto (MOOC), dotado con un primer premio de 6.000 euros al profesor.

Para participar en este concurso, el profesor deberá crear  e impartir en la plataforma MiriadaX de Universia un curso MOOC. El plazo de presentación de candidaturas acaba el 22 de diciembre de 2012 y las bases pueden consultarse aquí.

¿Qué es un MOOC?

MOOC son las siglas en inglés de Masive Online Open Course (Curso masivo abierto online).

Estas siglas han sido adoptadas para denominar a un movimiento iniciado hace apenas un año por la Universidad de Stanford con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial online en el que se matricularon 160.000 estudiantes de 190 países,  y que se ha convertido ya en una revolución imparable a la que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas que comparten un objetivo,  facilitar el acceso a una formación superior de calidad, de forma gratuita, a cualquiera persona que tenga ganas y una conexión a internet.

Los  MOOC (COMA en español) son cursos online gratuitos abiertos a todo aquel que se registre y basados en la integración de tecnologías ya existentes: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas de Internet. Y es precisamente el uso de esta última tecnología, unido a la forma en que los usuarios utilizan hoy internet, lo que permite crear comunidades de alumnos dispersas que comparten conocimientos y experiencias, ayudándose unos a otros y dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo que favorece el aprendizaje.

¿Qué hace falta para crear un MOOC?

Lo primero es crear un curso estructurado en unidades en las que los conceptos estén claramente independizados. Como orientación para crear las unidades podemos decir que lo ideal es que una unidad corresponda al trabajo de una semana y que no implique más de 3 horas de dedicación del alumno (en función del tipo de curso la dedicación necesaria puede ser variable). Para ello se estima que la carga de vídeo debería estar entorno a una hora como máximo. También se pueden crear unidades más pequeñas y programar varias en una semana si el profesor lo estima conveniente.

Lo siguiente es grabar los Polimedia de cada unidad, uno por cada concepto. Lo recomendable es que los vídeos estén entre 3 y 10 minutos, aunque se pueden grabar vídeos tan cortos como de 15 o 20 segundos para realizar una pregunta o aclarar un concepto. No es recomendable superar los 10 o 12 minutos en un vídeo ya que es muy fácil que se pierda la atención del alumno. De esta forma el alumno puede consultar cada concepto tantas veces como quiera hasta que le quede claro. También hay que grabar un vídeo de presentación general del curso y es buena práctica grabar un vídeo corto de introducción y otro de resumen para cada unidad.

Para cada Polimedia de teoría que grabemos será necesario generar una pregunta que refuerce el concepto explicado. Esta pregunta suele ser de tipo test pero puede ser de respuesta libre (no corregiremos la respuesta, cuando el alumno pulse el botón de enviar le mostraremos la solución que proponemos nosotros). Se puede grabar además un vídeo explicando la solución a la pregunta para que el alumno lo vea tras responderla.

También habrá que generar exámenes de seguimiento del curso. Lo recomendable es generar uno precurso (que no contará para la nota) para evaluar el nivel inicial de los alumnos y, al menos, uno a mitad de curso y uno al final, aunque lo normal es generar un examen por unidad (que puede ser de 5 preguntas tipo test, por ejemplo), y uno más largo al final. Hay que decidir qué peso tendrá cada examen en la nota final. Las preguntas pueden incluir imágenes que las ilustren (si no son generadas por nosotros debemos asegurarnos de que tengan la licencia Creative Commons que nos permita usarlas y de apuntar los datos de donde las hemos obtenido para realizar la atribución correctamente).

Por último tendremos que atender durante la duración del curso un foro de debate donde los alumnos expresarán sus dudas sobre el curso y comentarán aquellas cosas que les parezcan interesantes. Lo recomendable es no contestar las dudas inmediatamente y dejar que los alumnos debatan sobre ellas, pues, según la experiencia de los profesores de cursos masivos que se han realizado hasta ahora, en un 80% de los casos los alumnos llegan a una solución adecuada en 3 o 4 horas.

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