Nueva edición de cursos MOOC en UPV[X]

bottiUPVX2

A partir del próximo 18 de febrero se abre una nueva edición de cursos MOOC (masivos, abiertos, gratuitos y online) de la UPV en la plataforma UPV[X]. La inscripción a los cursos ya está abierta a través la página www.upvx.es.

Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha del primer MOOC sobre comunicaciones ópticas ofrecido en la red. Este curso será impartido por el director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la UPV y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, José Capmany, junto con la también investigadora del iTEAM, Beatriz Ortega. Se incorpora igualmente como novedad  un nuevo curso de nivelación sobre “Integrales”.

En total, la UPV ofertará 17 MOOC que abarcan desde el uso de tecnologías educativas, bases matemáticas, Excel 2010, fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería, introducción a la química o el derecho civil foral valenciano, hasta programación para Android, técnicas para buscar en Internet, el uso de dispositivos móviles para la gestión del territorio o los retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI.

La oferta se completa con cursos sobre valoración de futbolistas, gestión participativa y cómo implantar grupos de mejora de procesos, así como dos específicos -que arrancarán el 4 de marzo- para preparar los exámenes de los niveles C1 y C2 de valenciano.

Participación y perfil del estudiante

Durante el año pasado, se inscribieron en los cursos MOOC de la UPV un total de 87720 alumnos, de los que obtuvieron la credencial 13059, una de las tasas de finalización de cursos MOOC más altas de todo el mundo.

Los cursos que más éxito tuvieron fueron Android: programación de aplicaciones (29543 inscritos y 4461 credenciales), Excel 2010 (10360 inscritos y 1549 credenciales) y Buscar en Internet, que se ha impartido cuatro veces y que, en total, ha tenido 11387 inscritos y 1543 credenciales.

El perfil del estudiante de los MOOC de la UPV es el de un hombre español, de entre 20 y 40 años, con un nivel académico universitario. Por procedencia de los estudiantes, después de España, Colombia, México y Perú fueron los países donde más interés despertaron estos cursos de la Universitat Politècnica de València.

Sobre el índice de satisfacción de los estudiantes, el 95% dice que les gusta el sistema y un 75% afirma haber aprendido. La valoración general sobre cumplimiento de expectativas alcanza una nota de 8,4 sobre 10.