La UPV organiza el IX Foro de Seguridad RedIRIS

Los días 9 y 10 de marzo se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia el IX Foro de Seguridad RedIRIS, organizado conjuntamente por la UPV y RedIRIS.

La edición de este año está centrada sobre la Seguridad en el Cloud Computing, abordando este tema desde distintos enfoques (técnico, normativo, legal, etc.) principalmente desde el punto de vista de las universidades y demás instituciones afiliadas a RedIRIS.

La computación en la nube (Cloud Computing) es un término que describe diferentes tecnologías donde los recursos informáticos (físicos y lógicos) están disponibles a través de Internet, siendo irrelevante su ubicación física y geográfica. Este modelo permite utilizar los recursos bajo demanda, de manera que únicamente se emplean, en cada momento, aquellos recursos que se necesitan.

La seguridad en el Cloud Computing engloba desde las principales amenazas que afectan a los servicios hasta la repercusión que este modelo de computación tiene en la confidencialidad, la protección de los datos, la disponibilidad y las responsabilidades de las partes involucradas.

El foro de seguridad es un encuentro organizado por RedIRIS, desde el año 2003, donde las universidades comparten experiencias y los expertos en la materia aportan su visión sobre los temas tratados.

Para quien no la conozca, RedIRIS es la red académica y de investigación española, con más de 350 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación.

El IX Foro de Seguridad está patrocinado por dos empresas valencianas especializadas en la seguridad informática:

Gesdatos
GESDATOS es una mercantil que ha desarrollado y mantiene GESDATOS, el software de gestión LOPD más extendido en la administración pública Española.

Asimismo ha desarrollado GESCONSULTOR, que es un software de Sistemas de Gestión y que tiene un módulo específico para la gestión del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que permite la elaboración del plan de adecuación y  del plan de ejecución, así como su mantenimiento y auditoría.

A su vez presta servicios de consultoría y soporte en materia de adecuación, mantenimiento y auditoría a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su norma de desarrollo (RDLOPD), así como otros servicios relacionados con la seguridad de la información, la consultoría en organización, tecnológica y de procesos.

S2 Grupo
S2 Grupo es una empresa tecnológica con claros aspectos diferenciales respecto de otras empresas del sector, por su especialización en seguridad de la información, protección integral, monitorización y control de procesos, sistemas de gestión en tiempo real y desarrollo de producto (eMas).

S2 Grupo basa su estrategia en mercados emergentes y tecnologías y servicios de alto valor añadido que se encuentran actualmente en clara fase de expansión.

S2 Grupo está formada por profesionales con una formación distinta pero complementaria para abordar la seguridad desde una perspectiva integral: ingenieros Informáticos, ingenieros de Telecomunicaciones, ingenieros Industriales, Arquitectos, Abogados…. con distintas experiencias en campos relacionados con la Seguridad y las Tecnologías de la Información, hacen que S2 Grupo tenga una visión global de los servicios de seguridad y de tecnología que requieren las organizaciones de hoy.