eduroam

eduroameduroam (educational roaming) es un proyecto que facilita la movilidad de la comunidad universitaria, permitiendo que los usuarios se conecten a las redes informáticas de forma transparente y segura.

La UPV, al igual que la mayoría de las universidades españolas, forma parte de este proyecto internacional que abarca a toda Europa, Canadá, China, Japón y Australia.

Cualquier miembro (alumnos, profesores, investigadores, personal, …) de una institución adscrita a eduroam puede conectarse directamente a las redes informáticas de cualquier otra institución eduroam. Los usuarios utilizan siempre las credenciales de su institución y la validación se realiza, de forma totalmente segura, con los servidores de su propia institución.

Por ejemplo, cuando Alicia (una alumna de la UPV) se vaya de Erasmus a Alemania, podrá abrir su portátil y conectarse directamente a la red Wi-Fi de la Universidad germana. No necesitará ninguna solicitud previa y utilizará sus credenciales de la UPV para autenticarse. Además, serán los servidores de la UPV los que hagan la validación, sin que su usuario y contraseña sean vistos por ningún equipo ajeno.

País Usuarios
España 691
Alemania 56
Portugal 43
Países Bajos 26
República Checa 17
Noruega 8
Austria 7
Bélgica 6
Dinamarca 5
Francia 4
Suecia 4
Polonia 3
Eslovenia 2
Finlandia 2
Suiza 2
Turquía 2
Croacia 1
Grecia 1

En los últimos años se está experimentando un crecimiento espectacular del uso de eduroam y, en este curso académico, hemos tenido personas de más de 160 instituciones distintas, repartidas entre 18 países, que se han conectado a la red inalámbrica de la UPV a través de eduroam. En la tabla adjunta puedes ver la procedencia de los usuarios externos que se han conectado a eduroam en la UPV durante el curso académico 2009/10.

También se observa un rápido crecimiento del uso de eduroam por parte de la comunidad universitaria de la UPV. En este curso académico más de 450 usuarios de la UPV han utilizado las redes inalámbricas de otras instituciones adheridas al proyecto eduroam.

Si quieres más información sobre este servicio, visita la dirección:

http://eduroam.upv.es