Conoce el Visionarium con Polimedia

El Centro de Visualización de la UPV dependiente del ASIC viene prestando servicios a la comunidad universitaria de representación de vídeo e imágenes estereoscópicas (3D) en gran formato y de realidad virtual inmersiva a través de las instalaciones de los sistemas CAVE y Powerwall.

[politube]c3bjDcCpjstFpOmOxmO1:450:337[/politube]

Ver en la plataforma polimedia

Una CAVE (Cave Virtual Environment), consiste en un sistema de proyección cuyo objetivo final es mostrar al usuario cualquier tipo de simulación gráfica en tres dimensiones en un sistema inmersivo formado por 4 pantallas situadas en un cubo: una delantera, dos laterales y suelo.

El usuario entra en el cubo con unas gafas que le permiten, mediante visión estereoscópica, visualizar en tres dimensiones y con 6 grados de libertad. Cuando esto ocurre, el punto de vista del usuario se corrige mediante una adecuada proyección de la perspectiva, calculada en cada caso para la posición del usuario, que previamente ha sido detectada por las cámaras.

La constitución actual de la CAVE usa tres paredes y suelo. Las imágenes son controladas por una máquina Quadro Plex que envía sus datos a unos proyectores, que mediante unos espejos, enfocan en las paredes exteriores del cubo, fabricadas de un plástico que refleja la imagen proyectada en ambos sentidos. Es decir, aunque la proyección se realiza en la cara exterior del cubo, también se visualiza en la cara interna del mismo (excepto en el suelo, donde la proyección es directa).

El Powerwall consiste en una sala con un aforo de 25 personas ideal para presentaciones o proyección de películas en 3D. Formada por una pantalla de 2×5 metros, se divide en dos zonas : la zona de proyección y monitorización, y la zona de visualización, donde se sientan los asistentes. Puede obtenerse más información en: http://visionarium.blogs.upv.es/