Conclusiones del EuroSakai 2010

Como ya informamos a través de la web de la UPV, la semana pasada hospedamos la reunión europea del proyecto Open Source Sakai, más conocido entre nosotros como PoliformaT, y en el que el ASIC es parte importante de desarrollo, especialmente en el apartado de internacionalización.

La conferencia tuvo una buena asistencia (unas 100 personas) con gente de Sakai de toda Europa, aunque con una mayor concentración de España.

El lunes, los responsables de desarrollo de Sakai Aaron Zeckoski y Anthony Whyte impartieron un curso técnico sobre la plataforma Sakai. A partir del martes se desarrollaron las sesiones paralelas. Muchas de las presentaciones se pueden encontrar en la página wiki de la conferencia. Algunas contribuciones especialmente destacables fueron:

  • Una gran visión de conjunto sobre el uso de los LMS (learning management systems) en España por Mª Paz Prendes Espinosa, de la Universidad de Murcia. Mª Paz nos dio un esbozo de su proceso de evaluación que les condujo a elegir Sakai sobre Moodle. Este estudio se puede leer en una página web en la que se muestra una gran parte de su material y proporciona un mapa de uso de LMS en toda España. Una de las lecciones de esta presentación es que “muchas personas están usando Moodle, porque muchas personas están usando Moodle“, no necesariamente como resultado de un proceso de evaluación formal.
  • Nuno Fernández y Feliz Gouveia, de la Universidad Fernando Pessoa presentó una interesante herramienta de supervisión del trabajo de los estudiantes, que está actualmente en fase de prototipo y que parece tener muchas aplicaciones inmediatas.
  • La empresa Samoo hizo una muy buena aportación sobre las herramientas de conferencia web integradas con Sakai. Existen varias herramientas de código abierto que están adquiriendo una madurez suficiente y  que darán a la comunidad Sakai una gran flexibilidad en nuevas metodologías docentes.
  • Distintos miembros del equipo de desarrollo la UPV presentaron también sesiones transmitiendo a la comunidad nuestras experiencias con la herramienta. Se trataron temas de configuración y actualización de servidores, internacionalización o uso de  Polimedia dentro de Sakai. También es de destacar la colaboración varios profesores que comunicaron su visión en cómo usar Sakai para proporcionar a los alumnos lo que necesitan o cómo generar documentos para los alumnos con XML.
  • Y, por supuesto, la presentación final del congreso, por parte del Director Ejecutivo de la Fundación Sakai, que estuvo centrada en Sakai 3. Se hizo un llamamiento a la comunidad Sakai Europea a emprender de inmediato con un proceso de traslación lingüística para Sakai 3.  El equipo de Sakai 3 está compuesto principalmente por estadounidenses y británicos y es necesario que este equipo reciba el feedback adecuado desde el primer momento para asegurarse de que la internacionalización de la arquitectura de la plataforma se aborda desde un primer momento. A pesar de que los nativos ingleses pueden tener buenas intenciones, es probable que cometan errores si el resto de la comunidad Sakai de habla no inglesa no colabora en el proyecto.

.

2 comentarios en “Conclusiones del EuroSakai 2010

  1. Buenas tardes:

    Como miembro de la comunidad universitaria me inscribí a las noticias del ASIC para mantenerme informado de las últimas noticias en materia de comunicación y recursos informáticos. Ante todo teneis mi reconocimiento por el esfuerzo que realizais para informar a los diferentes usuarios de la universidad.

    Esperaba impaciente las conclusiones del congreso de Sakai, pues me parece que es una herramienta que bien utilizada puede suponer una gran ayuda tanto para alumnos como para profesores.

    Al recibir el correo con la última entrada en el blog he querido leer la noticia completa cuanto antes y, aunque el mensaje se entiende completamente, he de reconocer que la redacción del mismo me ha decepcionado un poco. Supongo es fruto de las prisas (por la cantidad de trabajo que teneis entre manos) y de la falta de una lectura pausada por una segunda persona.

    Espero que esta sugerencia os anime a seguir con vuestra labor. Gracias de nuevo

    Juanma

    “Una de las lecciones de esta presentación es que muchas personas están usando Moodle, porque muchas personas están usando Moodle, no necesariamente como resultado de un proceso de evaluación formal.” (Esta es solo la primera)

  2. Estimado Juanma,

    Te agradecemos tus comentarios, así como tu asiduidad en la lectura del blog. Aparte del error que nos comentabas, como también indicas, había otros que ya han sido corregidos, y posiblemente fueran fruto de las prisas por transmitiros información sobre el resultado del congreso cuanto antes. Sacamos tiempo de donde no lo hay para compartir nuestras experiencias y novedades con vosotros en el blog, y aunque siempre intentamos cuidar la redacción con una doble lectura, en esta ocasión no fue posible.

    Sin embargo, con respecto al error que observas y comentas, te puntualizo que, si bien en una lectura apresurada puede parecer un error, si lo relees con más cuidado e intentando comprender qué se está diciendo, podrás comprobar que es una observación irónica (que transcribimos literalmente de los comentarios de la autora de dicha ponencia) en la que la viene a decir que realmente Moodle no es mejor que Sakai por ningún dato empírico y que la gente en España suele elegir dicho LMS en lugar de otros principalmente porque es la herramienta que casi todo el mundo usa (¿A dónde va Vicente? A donde va la gente).

    En cualquier caso, te animo a seguir consultando asiduamente nuestro blog, a recordarnos cuando hacemos algo mal y a darnos ánimos o felicitaciones si algo de lo que publicamos te gusta o te parece interesante.

    Recibe un afectuoso saludo,

    Aristóteles Cañero
    Área de Sistemas de Información y Comunicaciones

Los comentarios están cerrados.