Llicència MSDNAA en la UPV

Coincidint amb el llançament, per part de Microsoft, de Windows 7 en la UPV, s’ha posat en marxa la llicència MSDN Academic Alliance a nivell de campus.

Tots els alumnes, que estiguen actualment matriculats, i tots els professors de la UPV poden utilitzar gratuïtament programari de Microsoft, sempre que l’utilitzen amb fins educatius i/o d’investigació.

El programari oferit inclou sistemes operatius (Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008, …), entorns de programació i disseny (Visual Studio, Expression Studio, …), aplicacions de gestió (Microsoft Project, OneNote, …), etc.

Els membres de la UPV que puguen beneficiar-se d’aquesta llicència no necessiten registrar-se per a poder accedir al programari. L’autenticació està basada en la Intranet i els usuaris seran redirigits automàticament, si és necessari, quan inicien sessió en el portal de MSDNAA UPV.

Una vegada autenticats, els usuaris podran descarregar-se els CD/DVD del programari que els interesse, obtenint les claus d’activació en el mateix portal. Totes les aplicacions es troben disponibles tant en castellà com en anglés.

Descarrega’t el programari que t’interesse!

28 thoughts on “Llicència MSDNAA en la UPV

  1. Me parece ridículo y discriminatorio la exclusión del PAS de la Comunidad Universitaria a los efectos de “beneficiarse” de la licencia MSDN Academic Alliance a nivel de campus, por la cual: “Todos los alumnos, que estén actualmente matriculados, y todos los profesores de la UPV pueden utilizar gratuitamente software de Microsoft, siempre que se emplee con fines educativos y/o de investigación…”

    Seguramente, el PAS con los superpoderes con los que cuenta, sería capaz de utilizar estas aplicaciones para conseguir unos beneficios económicos semejantes a los de los propios Bill Gates o Steve Jobs juntos.

    Por otra parte, así como es de elogiar el procedimiento de acceso al citado software (para quienes son beneficiarios de la licencia) mediante la autenticación en la Intranet, no tan versátil resulta el acceso a Kaspersky cuya instalación requiere conexión VPN para poder ser validada. Con los problemas que presenta activar esta conexión a pesar de seguir minuciosamente el elaborado manual.

    Sería deseable la “accesibilidad universal” a los recursos tecnológicos ya que nos encontramos en una institución eminentemente tecnológica, sin ningún tipo de discriminación ni barrera, por razón de: finalidad, colectivo o capacidad técnica para su gestión.

  2. Los términos de la licencia MSDNAA los establece Microsoft, por supuesto. Y es esta licencia la que indica quién puede acceder a este software y con qué fines se puede emplear.

    Es una licencia orientada, básicamente, a que los alumnos utilicen Visual Studio como entorno de programación y Expression Studio como herramienta de diseño. Dado que para instalar estos productos se requiere un sistema operativo Windows, éste va incluido también en la misma licencia.

    Al igual que otras licencias orientadas a la educación, como la que ofrece AutoDesk, la distribución gratuita de aplicaciones para los alumnos es una inversión a medio/largo plazo para estas empresas.

    Como es sabido, la UPV dispone de otras licencias que permiten la instalación y uso de software de Microsoft en los equipos de trabajo del PAS.

  3. El software con licencia MSDN AA tiene como único objetivo que los alumnos (y profesores) puedan utilizarlo para realizar prácticas sobre programación y/o diseño.

    De hecho, los sistemas operativos que pueden descargarse con esta licencia sólo pueden instalarse en equipos donde también se instale (y utilice) otra herramienta MSDN.

    Así pues, debería seleccionar un ordenador en el que vaya a realizar las prácticas docentes y/o de investigación (y en el que, obligatoriamente, vaya a utilizar Visual Studio, Expression Studio, etc.) e instalar el software con licencia MSDNAA únicamente en dicho equipo.

  4. A pesar del comentario anterior, no me queda claro aún si puedo instalar windows 7 en mi ordenador personal que suelo utilizar para presentaciones, etc. Es que no creo que necesite nunca utilizar el visual studio ni el expression studio. ¿quiere decir que definitivamente no puedo instalar el w7 que es bajado de la MSDN, si no utilizaré los programas mencionados?

  5. La licencia MSDNAA sólo cubre el uso del Sistema Operativo como soporte para la ejecución de las herramientas MSDN.

    Por tanto, no se puede instalar ninguna versión de Windows si no es para utilizar alguna de las aplicaciones de programación/diseño que incluye la licencia MSDNAA.

    En palabras de Microsoft:

    “Microsoft Windows may only be installed to facilitate the use of other MSDNAA software and technologies such as Microsoft Visual Studio for instruction or research.”

  6. ‘Open Source’ hace referencia a la disponibilidad del código fuente de las aplicaciones informáticas (normalmente también implica una metodología e incluso una filosofía de desarrollo de software).

    Todas las aplicaciones tienen una licencia que especifica qué se puede hacer con las mismas. Y el hecho de que sean gratuitas o no es independiente del tipo de licencia y de si el código fuente está disponible.

    Le recomendamos la lectura de la definición de Software Libre dada por la FSF:

    http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

  7. mmmmmmmmmmm he intentado instalar W7 de 64 y 32 bits en 2 máquinas distintas y en las 2 se queda la instalación a medio empezar debido a problemas con los drivers de la unidad de DVD…

    ¿Alguna idea? Mucha casualidad que de el mismo error en 2 máquinas distintas con 2 versiones distintas,¿no?

  8. El error con los drivers de la unidad de DVD se debe normalmente a una imagen ‘corrupta’ del disco de instalación (aunque la descarga haya sido correcta, ha pasado algunas veces).

    Tal como puede ver en las FAQ del servicio (http://www.upv.es/doc/MSDNAA) recomendamos coger en préstamo un DVD en las Bibliotecas de la UPV para subsanar este tipo de problemas.

    En cuanto a la instalación de XP, le recomendamos que revise los requisitos (y límites) de la instalación del S.O.

    Para cualquier consulta, el ASIC dispone de un Centro de Atención al Usuario disponible en:

    · https://www.upv.es/gregal
    · teléfono 96 387 77 50 (extensión 77750 desde la UPV)
    · atención presencial en el edificio 4H

  9. ¿Hay alguna razón para que las descargas de MSDN vayan tan lentas? Ya sea desde casa o desde la propia Universidad, las descargas tardan más de 12 horas en descargarse!!

    Si tomamos como ejemplo una imagen de 3 Gb, bajando a 500kb/seg, tardaría unos 100 min, menos de 2 horas.

    Hace un tiempo intente descargar el Win7 64 bits y tardó tanto que antes de que se descargase todo ponía que ya estaba y creo una imagen de menor tamaño al que tocaba y con ello una imagen que no funcionaba…

    Ahora mismo estoy bajando el Visual Studio 2008, lleva 7 horas y solo va por el 50%!!

  10. El portal de MSDNAA está gestionado, directamente, por Microsoft. En algunas ocasiones ha habido problemas con las descargas, debidos a la reconfiguración del sistema.

    Como usuarios de este portal, colaboramos activamente con Microsoft para solucionar cualquier tipo de incidente lo antes posible. Por eso es muy importante que nos aviséis en cuanto detectéis problemas (preferiblemente a través de https://www.upv.es/gregal).

    Como se comenta en las FAQ del servicio, disponemos de DVDs de los sistemas operativos en las bibliotecas de la UPV. De esta manera, se puede obtener el software sin pasar por la descarga del mismo.

    Gracias por el aviso.

  11. Hola, no estoy seguro si este es el lugar ideal para plantear mi duda.

    Mi problema es que cuando estoy en el proceso de “descargando” el instalador funciona pero cuando accedo al siguiente paso, “desempaquetando”, se me para en todas las descargas y me dice que

    “Se ha producido un error, si el problema continúa visite el sitio web y consulte la selección de ayuda para obtener más detalles y ponerse en contacto con el servicio de asistencia.
    …”

    Esto me pasa con la versión de 32 bits del Visual Basic 2010 Professional.

    En cualquier caso, muchas gracias

  12. Hola,

    Efectivamente se trata de la versión completa de los Sistemas Operativos. Puedes instalar otras aplicaciones sin ningún problema.

    Pero recuerda que la licencia MSDNAA sólo permite descargar e instalar los Sistemas Operativos si los necesitas para ejecutar alguna del resto de aplicaciones de MSDNAA.

    Es decir, si sólo te instalas desde MSDNAA un Windows 7 y lo utilizas con otras aplicaciones, no estarás cumpliendo la licencia.

    Saludos

  13. Hola Héctor,

    La licencia es permanente. El requisito es que ‘adquieras’ el producto cuando estás matriculado y que lo utilices, siempre, según los términos de la licencia (no se puede utilizar para desarrollar productos comerciales, no se puede vender, etc.).

    Si en el equipo no está instalado Visual Studio o Expression Studio, no se puede utilizar el sistema operativo Windows con licencia MSDNAA.

    Saludos

  14. Al descargar un software y llegar hasta la opción PEDIDO (Donde me indica la clave del producto y resumen del software solicitado) aparece el siguiente mensaje:

    Garantía de acceso ampliado (24 meses) – Incluido
    24 meses de acceso a su descarga y/o clave
    Vence el 2014-01-11

    Esto quiere decir que después de la fecha indicada (“Vence el 2014-01-11” el software quedará obsoleto y la licenca quedará expirada sin poder usar el programa?

    Gracias !

Comments are closed.